extremaduratrabaja

El Diario Oficial de Extremadura publica la ORDEN que regula el nuevo Programa de Activación del Empleo Local (PAEL)

El Diario Oficial de Extremadura publica la ORDEN de 11 de diciembre de 2019 por la que se regula el nuevo Programa de Activación del Empleo Local (PAEL) y se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a su financiación.

ABIERTO EL PLAZO DE SOLICITUDES, entra en este enlace.

*NOVEDAD: Corrección de errores de la Orden de 11 de diciembre de 2019 por la que se regula el Programa de Activación del Empleo Local y se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a su financiación. 

Las subvenciones reguladas en la presente orden se financiarán con recursos propios de la Junta de Extremadura y de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, en base al Acuerdo Compromiso firme de financiación suscrito previamente por las tres partes.

El Programa de Activación del Empleo Local PAEL nace con la intención de cubrir el hueco dejado por el anterior Plan de Empleo Social de Extremadura, una vez finalizada su vida útil, el cual fue configurado en el año 2015 como una medida de choque ante una situación de emergencia social.

La situación actual de los grupos de personas a los que se dirigió el Plan de Empleo Social presenta una mejora respecto a su inicio; sin embargo, el desempleo en la Comunidad de Extremadura sigue representando una prioridad para el Gobierno regional.

En este sentido, se hace necesario seguir incrementando la competitividad regional, apostando por el empleo de calidad en conexión con el desarrollo local. Es por este motivo, que el nuevo programa incluya un mecanismo de acompañamiento y tutorización de las personas participantes, que facilite su activación y motivación continua, así como su desarrollo profesional y personal.

Estos objetivos se canalizan a través de dos Programas. El Programa I se dirige a la creación de empleo por las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, mediante la contratación de personas desempleadas para la ejecución de actuaciones de su competencia y en conexión con sus políticas de desarrollo local, y el Programa II, se traduce en medidas de acompañamiento y tutorización para la adquisición de competencias genéricas y transversales de las personas contratadas por las entidades locales, de tal forma que permita mejorar su ocupabilidad y facilitar su posterior inserción laboral.

Asimismo, los requisitos de las contrataciones han sido revisados para aumentar la calidad en el empleo, mediante contrataciones de 12 meses a jornada completa y los importes de las subvenciones han sido modificados al alza.

Las entidades beneficiarias del Programa I serán los Municipios y Entidades Locales Menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura y en el Programa II, Entidades sin ánimo de lucro privadas, con experiencia en actuaciones de acompañamiento, orientación laboral y tutorización de personas participantes en programas de empleo.

La subvención del Programa I será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables de cada puesto de trabajo, con el límite máximo de 20.000,00 euros por puesto de trabajo.

En el caso del Programa II, el importe de la subvención se determinará en función de las acciones a llevar a cabo, el número de personas usuarias a atender y el número de horas de personal necesario para ello. Serán subvencionables los costes salariales y de Seguridad Social del personal necesario para la ejecución del programa; los gastos de dietas y desplazamientos del mismo y los costes indirectos derivados de las acciones a desarrollar.

Las personas objeto de contratación del Programa I deberán estar inscritas como demandantes de empleo desempleadas, a fecha de realización del sondeo en los Centros de Empleo del Sexpe y a la fecha de contratación por las Entidades beneficiarias.

Las personas destinatarias del sistema de acompañamiento y tutorización son las personas contratadas con cargo al Programa I regulado en la orden.