Herramienta Contrat@

 

Contrat@

¿En qué consiste este servicio?

Se trata de un servicio que permite a los empresarios y colegiados profesionales (gestores, asesores, ...) que actúen en representación de terceros la posibilidad de realizar la comunicación de los contratos de trabajo y de las copias básicas de los mismos, así como de sus prórrogas desde sus propios despachos. Todo ello, a través de internet ( todo el día excepto de 22:00 a 8:00 donde la aplicación deja de estar disponible), 365 días al año, en conexión directa a la base de datos del SEXPE y recibiendo de forma inmediata la respuesta, teniendo la posibilidad de subsanar los posibles errores antes de confirmar la comunicación.

¿Quiénes pueden acceder a este servicio y cuáles son los requisitos técnicos?

Este servicio está dirigido a empresarios que actúen en nombre propio y a las empresas y colegiados profesionales que actúen en nombre de terceros, los cuales podrán dar de alta a sus empresas clientes. En cuanto a los requisitos técnicos, es necesario un ordenador personal con impresora, con conexión a internet y tener instalado el Navegador Microsoft Internet Explorer versión 5.5 ó Netscape Navigator versión 4.7x.

¿Cómo se accede a este servicio?

Para acceder a este servicio es imprescindible disponer de una Autorización Administrativa que garantice la seguridad y confidencialidad del trámite y que deberá solicitarse a través de la propia aplicación, mediante la cumplimentación telemática del formulario de "solicitud de la autorización".

La concesión de la autorización administrativa está condicionada a la presentación de la solicitud firmada y sellada, junto con la documentación requerida, en el Centro de Empleo que el empresario o colegiado profesional haya seleccionado al realizar la solicitud. De esta manera, su obtención requiere la identificación presencial del interesado o representante de la empresa o colegiado profesional, mediante la siguiente documentación:

►Solicitud firmada y sellada por duplicado.

►Si el solicitante es persona física, Documento Nacional de Identidad, o si se tratase de extranjero, pasaporte o documento que lo sustituya y número de Identificación de Extranjero (N.I.E.).
►Si el solicitante es persona jurídica, además de la identificación del solicitante, el título jurídico en virtud del cual se efectúa.
►Si el solicitante es un colegiado profesional, además del certificado de colegiación, documento de autorización para la representación, conforme al modelo que aparece a pie de página

Una vez le haya sido concedida la autorización por parte del SEXPE, se le informa de ello a la dirección de correo electrónico que usted haya indicado en la solicitud. A partir de este momento, usted podrá realizar las comunicaciones del contenido de los contratos de trabajo que suscriba y de las copias básicas de los mismos, a través de internet, utilizando la clave de usuario (CIF/NIF de la empresa) y la clave personal que usted mismo se asignó al realizar la solicitud.

Se adjunta el modelo de autorización de representación para operar con la aplicación Contrat@.

¿Cómo se realizan las comunicaciones de las contrataciones?

Las comunicaciones de las contrataciones laborales que realice podrá efectuarlas a través de las siguientes opciones:

Individualizada:

-Se comunican los datos del contrato que previamente han suscrito la empresa y el trabajador.
-Se comunican provisionalmente los datos del contrato cumplimentando el modelo correspondiente que podrá ser impreso.

Posteriormente se confirman, una vez haya sido suscrito por la empresa y el trabajador.

Múltiple:

Se comunican, a través de ficheros en formato XML, los datos de contratos que previamente han suscrito las empresas y los trabajadores. Igualmente podrá solicitar tantos usuarios asociados al principal como considere necesarios.

En el caso de colegiados profesionales o empresas que actúen en representación de terceros, podrán dar de alta a sus empresas clientes.

La aplicación web, para facilitar a las empresas el seguimiento de la gestión realizada mediante este servicio, proporciona consultas, por diferentes parámetros e impresión de todas las comunicaciones realizadas.

Todo ello, sin tener que desplazarse a su Centro de Empleo del SEXPE correspondiente, a través de su ordenador conectado a internet.

En el caso de que tenga dudas con el uso de la aplicación puede utizar los teléfonos de asistencia que se adjuntan a continuación. Además, si no le interesa utilizarla, se ponen a su disposición los modelos útiles a presentar en los centros de empleo. 

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