¿Qué es un certificado de profesionalidad?

 

El certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición, en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo regulado por la Ley 3030/2015, de 9 de septiembre.

Un certificado de profesionalidad configura un perfil profesional entendido como conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo, y reconocido y valorado en el mercado laboral.

Los certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional, y serán expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, en Extremadura corresponde esta expedición al Servicio Extremeño Público de Empleo, a través del Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones.

Cada certificado de profesionalidad acredita una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Se estructura en unidades de competencia, siendo cada una la unidad mínima acreditable para obtener un certificado.

Los certificados de profesionalidad se regulan, con carácter general, mediante el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, modificado por Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre y Real Decreto 189/2013, de 15 de Marzo. Además, cada certificado cuenta con un Real Decreto particular.

En la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (www.sepe.es) proporciona la relación de los certificados de profesionalidad que existen en la actualidad. Esta información se presenta por familias profesionales y, dentro de éstas se divide en: nivel de cualificación, denominación del certificado de profesionalidad y Real Decreto que lo regula. 

SEXPE

¿Quiénes somos?
Consultas: 924930252 de 8 a 15 h. L-V
Atención en Centros de Empleo de 9 a 14 h. de L-V

Prestaciones

Cita previa 901 010 210
Cita previa online
SEPE
Esta página utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Política de cookies