¿Qué es un certificado profesional?

 

El  certificado profesional es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición, en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo regulado por la Ley 3030/2015, de 9 de septiembre.

Un  certificado profesional configura un perfil profesional entendido como conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo, y reconocido y valorado en el mercado laboral.

Los  certificados profesionales tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional, y serán expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, en Extremadura corresponde esta expedición al Servicio Extremeño Público de Empleo, a través del Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones.

Cada certificado profesional acredita una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Se estructura en unidades de competencia, siendo cada una la unidad mínima acreditable para obtener un certificado.

Los  certificados profesionales se regulan, con carácter general, mediante el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, modificado por Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre y Real Decreto 189/2013, de 15 de Marzo. Además, cada certificado cuenta con un Real Decreto particular.

En la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (www.sepe.es) proporciona la relación de los certificados profesionales que existen en la actualidad.