Extremadura Trabaja
App

El Plan de Empleo que prepara la Junta de Extremadura para 2018 y 2019 reforzará el empleo de calidad

El Secretario General de Empleo, Javier Luna, ha asegurado este viernes que el nuevo Plan de Empleo de Extremadura para el período 2018-2019 se va a centrar en reforzar el empleo de calidad.

Durante una intervención ante los medios de comunicación para valorar los datos de desempleo correspondientes al pasado mes de enero, Luna ha señalado que el Plan de Empleo para los ejercicios de 2018 y 2019 va a fijar sus objetivos en “nuevas líneas para reforzar el empleo de calidad” así como en “estrategias de retorno para personas que están fuera de Extremadura en estos momentos” y en “mejorar el empleo de la mujer y de los jóvenes”.

Este nuevo plan, cuyos detalles se están ultimando en colaboración con los agentes económicos y sociales de la región y se espera firmar dentro de unos 15 días, va a reforzar también las ayudas a la contratación indefinida.

En este sentido, Javier Luna ha añadido que el nuevo plan contiene medidas para “mejorar el paso que se produce entre los contratos temporales a los indefinidos, que ya venimos haciendo, pero queremos seguir reforzándolo, y reforzar que todo el empleo que se genera en las políticas activas de empleo esté conectado con la actividad productiva de la región”.

Datos del desempleo

Respecto a las cifras del desempleo correspondientes el pasado mes de enero, el número de personas registradas en el SEXPE se ha incrementado en 3.381 personas, un aumento que Luna ha calificado como “moderado y bastante previsible”.

Con este último dato, el número de personas inscritas en el SEXPE como demandantes de empleo asciende a 114.766.

 “Sí podemos decir, ha afirmado, que comenzamos el año con una mejor base que en 2017 por esa reducción del número de desempleados en comparación con el incremento de 2016. Por tanto, iniciamos el 2018 con un incremento menor que 2017”.

Por lo que respecta al balance interanual, es decir la comparativa respecto a los  últimos 12 meses, el secretario general de Empleo ha señalado que el desempleo ha bajado en Extremadura en 10.025 personas inscritas.

“Esto es un 8 por ciento, ha aclarado, mientras que a nivel nacional esta bajada ha sido menor, de un 7,54 por ciento. En esta situación, mejoramos en porcentajes respecto a la media nacional”.

Asimismo, Javier Luna ha explicado que "los meses de enero responden a las consecuencias de lo que ocurre en diciembre. Nuestro mercado regional es bastante previsible”.

La subida del desempleo en enero se ha debido, fundamentalmente, al mal comportamiento del sector servicios (+3.682 personas), en las parcelas de comercio, hostelería y administración pública.

En enero, de nuevo, el desempleo ha afectado más a las mujeres que a los hombres: un 3,55 por ciento se incrementa en mujeres frente al 2,29 por ciento de los hombres.

Sí hay que destacar, ha remarcado Javier Luna, que el número de desempleados menores de 25 años se ha reducido en 388 personas, aunque ha subido en el resto de tramos de edad. El desempleo ha afectado más a los menos formados, es decir, a quienes no han completado la Educación Secundaria Obligatoria.

Así, el perfil del desempleo en enero es el de una mujer que ha trabajado en el sector servicios y que tiene menos de 45 años, con un bajo nivel formativo y que vive en una gran ciudad.

“Esto nos abre el camino de hacia dónde debemos dirigir un gran esfuerzo en nuestras políticas activas de empleo”, ha asegurado Luna.


SEXPE

¿Quiénes somos?
Consultas: 901401111/924930252 de 8 a 15 h. L-V
Atención en Centros de Empleo de 9 a 14 h. de L-V

Prestaciones

Cita previa 901 010 210
Cita previa online
SEPE
Esta página utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Política de cookies