Extremadura Trabaja

Esther Gutiérrez destaca la reducción del desempleo que, en esta legislatura, ha bajado en 41.552 personas

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado la reducción del desempleo en Extremadura. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el desempleo ha bajado en Extremadura en el último trimestre (julio, agosto y septiembre) en 11.300 personas. En lo que llevamos de legislatura, se ha reducido en 41.552 personas.

Según la consejera, “el mercado de trabajo ha crecido en esta legislatura. Hay 33.153 personas ocupadas más y más de 41.500 parados menos, y hay perspectivas positivas para que siga creciendo la economía extremeña y el empleo”.

La última EPA hace que volvamos a tener cifras del año 2009 con la tasa de paro, que es de 21,68 por ciento y que se ha reducido 8 puntos esta legislatura, más baja desde entonces. Además, Extremadura se acerca a la barrera de las 400.000 personas ocupadas (388.400), lo que no se veía desde hace 10 años. “En este trimestre baja el paro y sube la ocupación el doble que la media española”, ha asegurado la consejera.

Con estos datos de la EPA, conocidos hoy, el número de personas desempleadas en Extremadura es de 107.500 porque, entre julio y septiembre, el desempleo ha bajado un 9,53 por ciento, mientras que el conjunto del país lo ha hecho un 4,7 por ciento. El número de ocupados es de 9.000 personas más, un 2,37 por ciento más, mientras que en el resto de España ha crecido sólo un 0,95 por ciento.

“Convergemos poco a poco con España y, en muchos índices, vamos superando la media nacional”, ha resaltado Esther Gutiérrez, que también ha puesto el foco en que “es destacable la subida de la ocupación y la subida de los activos en el año (más de 5.500 personas). De hecho, somos la cuarta comunidad autónoma con mayor incremento anual de la actividad y mayor incremento del empleo”, ha asegurado la consejera.

Durante el último trimestre, de los 9.000 ocupados más, 5.500 son mujeres, pues “la mitad del empleo creado esta legislatura corresponde a mujeres. De hecho, Extremadura nunca había tenido un número de mujeres ocupadas tan alto, unas 160.400”, ha resaltado Esther Gutiérrez.

También ha mejorado la empleabilidad entre los jóvenes. El trimestre analizado han crecido los activos menores de 30 años, el paro ha bajado en 2.233 personas y la ocupación ha subido en 2.634. “La tasa de empleo juvenil ha bajado 3 puntos este trimestre y 7 en la legislatura (ahora es del 36,21 por ciento). Es la tasa más baja desde 2009, pero sigue siendo muy elevada y esperamos que este trimestre nos marque buenas tendencias a futuro”, ha reconocido la consejera.

En el último año, los parados de larga duración han descendido en 10.900 personas, que es un 17 por ciento de descenso, ya que “a lo largo de la legislatura, los parados de larga duración han descendido en 37.251 personas”, ha especificado Esther Gutiérrez.

RETOS PRESENTES

La titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha dicho que los retos ahora son mejorar la calidad del empleo. “A partir de ahora, nuestros objetivos están claros: mejorar la calidad del empleo. Tengo que destacar que el Gobierno central ya está dando pasos, como el Plan Director por un trabajo Digno”.

La consejera ha adelantado que, próximamente, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se reunirá en Madrid con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde “le expondrá las necesidades de esta tierra y, en las peticiones -como él ha dicho-, le pedirá un Plan Especial de Empleo para nuestra tierra, que nos ayude a seguir mejorando”.

En este sentido, la consejera ha cerrado su exposición lanzando un mensaje de optimismo. “Las buenas perspectivas económicas para el próximo año en nuestra región, así como la certidumbre y la seguridad jurídica que ofrece Extremadura pueden ofrecer grandes oportunidades de cara a la inversión”.


SEXPE

¿Quiénes somos?
Consultas: 924930252 de 8 a 15 h. L-V
Atención en Centros de Empleo de 9 a 14 h. de L-V

Prestaciones

Cita previa 901 010 210
Cita previa online
SEPE
Esta página utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Política de cookies