El DOE ha publicado la convocatoria del programa CENIT para contratar desempleados mayores de 30 años

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria del programa CENIT con un presupuesto de 10.000.000 euros en ayudas destinadas a fomentar la contratación de trabajadores desempleados de larga duración, mayores de 30 años, que hayan participado o estén participando en un itinerario personalizado de inserción en Extremadura para el ejercicio 2018.

Con este programa de empleo se pretende mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas mayores de 30 años, a través de contratos de trabajo que les faciliten una práctica profesional adecuada para su inserción laboral. Presta especial atención a colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Este programa complementa la apuesta por la realización de itinerarios personalizados de inserción en función del tipo de personas al que se dirigen y su posicionamiento en el mercado laboral, que la Junta de Extremadura está llevando a cabo y que se está plasmando en otras medidas de políticas activas de empleo y en la gestión de los centros de empleo.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las empresas, las personas trabajadoras autónomas, los profesionales colegiados y las asociaciones o entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen contrataciones bajo la modalidad de contrato de trabajo temporal a jornada completa, con una duración de 12 meses. Asimismo podrán ser beneficiarias las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas.

Serán objeto de subvención las contrataciones de trabajadores de 30 años o más, desempleados de larga duración, que estén inscritos en el SEXPE en el momento de la contratación y hayan iniciado o finalizado un itinerario personalizado de inserción con los servicios de orientación del organismo. 

Igualmente las contrataciones por las que se soliciten las subvenciones deberán representar un incremento neto del número de personas trabajadoras en la empresa respecto al número de empleados existentes en los 12 meses previos a la formalización de los contratos.

La remuneración bruta deberá constar en el contrato, será en función de la titulación académica requerida; y no podrá ser inferior, en cómputo anual y para una jornada completa, a las fijadas en el convenio colectivo de aplicación a la empresa o entidad.

La cuantía de la subvención establecida por contratación será de 10.000 euros para contratos con titulación universitaria y Formación Profesional de Grado Superior, de 8.000 euros para Formación Profesional de Grado Medio y Certificados de Profesionalidad de nivel III; y de 7.000 euros para el resto. A estas cantidades se sumará una cuantía adicional de 1.000 euros en el caso de que la persona contratada sea mujer.

El plazo de presentación de solicitudes será de un año, contado a partir del día 17 de noviembre. El enlace a la aplicación de solicitud de la ayuda estará disponible en nuestra página web.