extremaduratrabaja

Unos 11.800 empleos se han creado en Extremadura en 2018 con un crecimiento del 12 por ciento de los indefinidos

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha valorado este martes en Mérida los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de final de 2018. El año pasado, en Extremadura se han creado 11.800 empleos, con una bajada del desempleo de 9.400 personas con respecto a 2017.

Acompañada por el secretario general de Empleo, Javier Luna, la consejera además ha destacado el incremento de los contratos indefinidos en un 12 por ciento más.

“El año 2018 muestra un balance y una tendencia positiva, sobre todo en creación de puestos de trabajo. Este año, el número de ocupados ha crecido más de lo que han bajado los parados. Esto se acompasa con una subida de los activos (+2.400), lo que demuestra que, cuando las perspectivas económicas son buenas, el mercado de trabajo se moviliza y la gente no se va”, ha asegurado Esther Gutiérrez.

En estos momentos, el número de personas desempleadas en Extremadura es de 114.400, tras el incremento de 6.900 en el cuarto trimestre del año pasado. Sin embargo, en la comparativa interanual, en Extremadura se han creado 11.800 empleos y se ha reducido el desempleo en 9.400 personas.

“Es el segundo mejor dato desde 2006 y es destacable que los empleos creados superan a la bajada de parados. La ocupación ha crecido a un ritmo mayor que en el resto de España, al 3,19 por ciento, frente al 2,98 por ciento”, ha destacado la consejera.

Así, la tasa de paro ha descendido 2 puntos durante el año pasado. Ahora es del 23,10 por ciento, la más baja en 9 años, aunque es la más alta del conjunto de comunidades autónomas. Desde 2015, ha bajado 6,5 puntos.

“En 2018, se han creado en Extremadura más puestos de trabajo de lo que ha bajado el paro. Prácticamente, esto supone 1.000 puestos de trabajo en Extremadura cada mes durante 2018, que se suma a una cifra muy parecida en 2017”, ha dicho la consejera.

Cabe destacar que, de los 11.800 puestos de trabajo creados durante el año pasado, 5.700 corresponden a mujeres, por lo que la consejera ha asegurado que “son las mujeres las protagonistas de la subida de la actividad. Unas 4.000 nuevas mujeres se han incorporado al mercado de trabajo, dinamizando el empleo en Extremadura”.

El año también ha sido positivo para los jóvenes. El paro entre los menores de 30 años ha bajado en 3.661 personas, con un crecimiento de la ocupación de medio punto porcentual. Además, la población en edad de trabajar se ha incrementado en 2.400 personas durante 2018.

“En Extremadura contamos además con un presupuesto recién aprobado, sólido y estable. En materia de empleo, superamos una vez más los 300 millones de euros para políticas activas de empleo, que están a disposición de todos los extremeños”, ha recordado la consejera.

En 2018, se ha reducido 5 puntos la tasa de temporalidad y se ha producido un fuerte incremento del empleo indefinido en un 12 por ciento, con 22.000 contratos indefinidos más que en 2017.

“Este año ha destacado por una fuerte subida de la contratación indefinida sobre la temporal, por lo que el empleo mejora su calidad y se estabiliza en la región”, ha asegurado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Por esto, la consejera ha pronosticado que el presente año 2019 arranca con un punto de partida positivo y con buenas expectativas económicas para Extremadura, y ha asegurado que la prioridad de la Junta de Extremadura sigue siendo la de mejorar la calidad del empleo creado.


Esta página utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Política de cookies