extremaduratrabaja

Acuerdos del Consejo de Gobierno en materia de empleo: orientación laboral y economía social

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de orientación laboral dirigidas a personas jóvenes entre 19 y 29 años y la convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas para la realización de acciones de orientación laboral las entidades privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que quieran colaborar con el SEXPE en la realización de las acciones de orientación.

Estas entidades deberán ejercer su actividad económica en la Comunidad Autónoma y contar con una plantilla mínima de tres trabajadores a fecha de publicación de la orden de la convocatoria.

Las acciones de orientación se llevarán a cabo de acuerdo con las directrices emanadas del Real Decreto 7/2015, de 16 de enero, por el que se aprueba la Cartera Común del Sistema Nacional de Empleo y deberán contener, al menos, un diagnóstico individualizado y la elaboración del perfil de empleo; el diseño de un itinerario de acceso al empleo; acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario; información y asesoramiento adicional sobre el mercado de trabajo; y el apoyo a la gestión de la movilidad laboral incluyendo la información más relevante en el ámbito de la Unión Europea y la información disponible en la Red Eures.

Por otro lado las subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social, durante el período 2019-2020, tienen una dotación de 1.442.880 euros.

Estas ayudas tienen como objetivo la creación de empleo estable en el ámbito de la economía social mediante dos programas, el primero de los cuales subvenciona la incorporación de personas desempleadas como socias trabajadoras o de trabajo a sociedades cooperativas y sociedades laborales, así como la transformación de contratos temporales de personas de su plantilla en contratos indefinidos.

El segundo programa tiene como finalidad prestar apoyo técnico a sociedades cooperativas, sociedades laborales y sus entidades asociativas y subvenciona la contratación indefinida de personas trabajadoras para el desarrollo de funciones técnicas propias de la titulación académica que posean, así como la contratación indefinida de personas trabajadoras para el desempeño de funciones de carácter gerencial o directivo, todo ello con el fin de mejorar la profesionalidad en la gestión de estas entidades.

Por lo que respecta a la cuantía de las ayudas en el programa I, serán de entre 7.500 y 12.500 euros por la incorporación de personas como socias trabajadoras, con un incremento de 1.000 euros cuando se trate de sociedades en las que concurra la Cláusula de Responsabilidad Social Empresarial o que cuenten con planes empresariales de igualdad de género.

Habrá otra cantidad adicional de 1.000 euros cuando la entidad beneficiaria sea una cooperativa resultante de un nuevo proceso de integración mediante cualquiera de sus modalidades.

En cuanto al programa II, las ayudas oscilarán entre los 13.000 y los 26.000 euros por la contratación indefinida de personas trabajadoras para el desempeño de funciones técnicas, gerenciales o directivas. Además, se incentivará con 1.000 euros adicionales el hecho de que la entidad beneficiaria disponga de Cláusula de Responsabilidad Social Empresarial, y con 6.000 euros si se trata de una cooperativa resultante de un nuevo proceso de integración mediante cualquiera de sus modalidades.


Esta página utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Política de cookies