extremaduratrabaja

Extremadura y Portugal trabajarán para formar a 225 empresas en economía circular

La Junta de Extremadura coordinará un proyecto europeo innovador de promoción empresarial en economía circular con un presupuesto de más de 3 millones de euros.

La Junta de Extremadura a través de la Secretaría General de Desarrollo Rural y Territorio y la Oficina de Extremadura 2030, coordinará un proyecto europeo Interreg denominado “ Local-Cir”, la economía circular en el ámbito local, que pretende la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular. El proyecto llevará la coordinación técnica de la Agencia Extremeña de la Energía y cuenta con un presupuesto global de 3.284.870 que será ejecutado por 16 socios, 12 extremeños y 4 portugueses de las regiones de Alentejo y Centro.

El pasado viernes se celebró en Mérida la primera reunión de presentación y lanzamiento del proyecto donde han participado  los 16 socios del mismo.

El beneficiario principal es la Secretaria General de Desarrollo Rural y Territorio, quien coordinará el proyecto a través de la oficina de Extremadura 2030, que es la encargada de promover la Estrategia de economía verde y circular de Extremadura, igualmente participan en el proyecto, el SEXPE, la Agencia Extremeña de la Energía, la Universidad de Extremadura,  Extremadura Avante, la Dirección General de Empresa y competitividad, la Dirección General de Deportes, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, el clúster de la energía de Extremadura, la Fundación Centro Regional Extremeño de Servicios empresariales, Núcleo empresarial de la regiao de Évora, el Parque do Alentejo de Ciencia e Tecnología, Centro de Innovacao empresarial de Beira Interior,  y la Asociacao Parkurbis  Incubacao.

Como objetivo general del proyecto se incluye crear un servicio de apoyo para aumentar el espíritu emprendedor y favorecer la emergencia de nuevas ideas empresariales en el sector de la economía verde y circular, mediante el fomento de nuevos productos y procesos basados en la sostenibilidad local, como medida para mejorar su competitividad de las empresas rurales, y como objetivos específicos:

  • Proveer al espacio POCTEP con una metodología de Itinerarios Verdes para el desarrollo de una economía verde y circular en el ámbito local rural, una metodología común tanto para las administraciones públicas como para el tejido empresarial de la las tres regiones , con un enfoque especial en cooperaciones en la franja transfronteriza.
  • Asegurar un servicio de apoyo permanente al diseño de itinerarios verdes empresariales para zonas transfronterizas, y su implementación. Para ello se creará el primer observatorio de economía circular de la zona Euroace.
  • Promocionar el sector con 225 empresas creadas o mejoradas, logrando la implantación de las medidas definidas en los itinerarios diseñados.

Además de una importante labor de la colaboración transfronteriza se trabajará por:

  • Crear una Metodología especial POCTEP para la promoción empresarial fomentando una economía verde y circular en la región EUROACE. 
  • Creación del Observatorio EUROACE.
  • Puesta en funcionamiento de una Plataforma de apoyo a la comercialización verde y circular.
  • Creación de Redes de Circuitos Cerrados para las empresas de la zona objeto del proyecto.

Se creará un itinerario utilizando una metodología creada al efecto para ayudar al menos a 225 empresas de la zona extremeña y portuguesa para transitar de producciones lineales a circulares o para montar negocios circulares en cualquier punto de los municipios de Extremadura y Portugal, igualmente se elaborará un catálogo con 150 buenas prácticas empresariales que sirvan de ejemplo para otras empresas.

El proyecto tiene una duración de dos años y para el Secretario General de Desarrollo Rural y Territorio Manuel Mejías se trataría de llevar los principios de la economía verde y circular a la mayor parte de las empresas posibles tanto de Extremadura como de las dos regiones portuguesas que participan en el proyecto Centro, Alentejo. Para Santos Jorna coordinador regional de Acción local, que coordina desde la oficina de Extremadura 2030 el desarrollo del proyecto manifestó que es el momento de posicionar a Extremadura y Portugal en la planificación de la transición empresarial desde modelos lineales a otros circulares, desde donde se puedan generar riqueza y empleo en cada uno de los municipios de las 3 regiones donde se trabajará, con empresas de nueva creación o con empresas mejoradas.

 


Esta página utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Política de cookies