extremaduratrabaja

La Junta de Extremadura autoriza la convocatoria de ayudas para el apoyo a la investigación y las subvenciones para la conciliación

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó en su reunión de ayer la autorización de dos nuevas convocatorias de subvenciones para el ejercicio  2019-2020. Una de ellas destinada a fomentar las contrataciones de personal de apoyo a la investigación y la otra convocatoria de ayudas dirigida a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación de personal de apoyo a la investigación en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el ejercicio 2019-2020, con una dotación económica de 4 millones de euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los agentes del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación siguientes: Universidad de Extremadura; centros públicos y privados de I+D+i de Extremadura; y las fundaciones públicas que actúen como gestoras de las actividades de investigación de los centros adscritos a la Junta de Extremadura que realicen actividades de I+D+i.

Estos agentes, antes de la fecha de solicitud, deberán tener concertado con una empresa privada, o al menos tener firmado un preacuerdo, para el desarrollo de un proyecto de investigación que se encuadre en alguna de las líneas estratégicas definidas en el VI Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2017-2020.

Dichas áreas son las de Agroalimentación; Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Turismo; Salud; Energías limpias; Investigación básica; Humanidades y Ciencias Sociales; y Economía Verde, Economía Circular y Bioeconomía.

Los importes de las ayudas serán: 40.677 euros por la contratación de titulados superiores y graduados; 33.743 euros si la persona contratada tiene un título medio; y 27.361 si la persona contratada tiene un título de Formación Profesional Superior.

AYUDAS PARA LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR, LABORAL Y PERSONAL

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, correspondiente al período 2019-2020, por un importe de un millón de euros.

La orden de convocatoria establece tres modalidades de subvenciones, la primera de las cuales va dirigida a las personas trabajadoras autónomas que, por motivos de riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, y de riesgo durante la lactancia natural, contraten a personas desempleadas que las sustituyan para poder disfrutar de los correspondientes periodos de descanso.

En este supuesto, la cuantía de la subvención será equivalente al coste salarial y de seguridad social derivado de la contratación efectuada para el mantenimiento de la actividad, con un límite de 1.000 euros al mes.

El programa II prevé ayudas para la contratación de personas empleadas de hogar, así como para el mantenimiento de dicha contratación, como medida de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

En este caso, las cuantías de las subvenciones por las contrataciones iniciales y por el mantenimiento de las personas empleadas de hogar estarán determinadas en función de la base de cotización a la Seguridad Social.

El tercer programa contempla subvenciones para la contratación en régimen de interinidad de personas desempleadas para sustituir a personas trabajadoras que disfruten del derecho de excedencia o de reducción de jornada laboral por razones de cuidado de hijos o hijas o de personas dependientes a su cargo.

En este tercer supuesto la cuantía será de 1.000 euros a jornada completa. En el caso de contratación por reducción de jornada, el importe será de 600 euros. Las cuantías se incrementarán en 800 euros cuando la persona que reduzca su jornada o disfrute de excedencia sea un hombre y en 400 euros si la contratación efectuada para cubrir la excedencia o reducción de jornada es de una mujer.

OTROS ACUERDOS

El Gobierno extremeño también atuorizó ayer la suscripción de un convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, por el que se aprueban los Planes de Actuación Plurianuales 2019-2022 del Centro de Referencia Nacional de Agricultura y del Centro de Referencia Nacional de Agroturismo en el ámbito de la formación profesional.

El convenio, que carece de contenido económico, tiene como fin mejorar la eficiencia de la gestión pública en el ámbito de la formación profesional, facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos y contribuir a la realización de actividades de utilidad pública.

Mediante el Real Decreto 551/2014, de 27 de junio, se califican como Centro de Referencia Nacional a la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, en el área profesional Agroturismo, de la familia profesional Hostelería y Turismo, y al Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Don Benito, en el área profesional Agricultura, de la familia profesional Agraria, en el ámbito de la Formación Profesional.

El citado decreto establece en su articulado que estos centros elaborarán un Plan de Actuación Plurianual de carácter estatal para el desarrollo de sus funciones en colaboración con las comunidades autónomas y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

El Plan de Actuación Plurianual Estatal establecerá los objetivos prioritarios, los procedimientos y mecanismos de coordinación, seguimiento y evaluación de la Red, así como las comisiones de coordinación correspondientes. En función del Plan, la Administración General del Estado, en colaboración con las comunidades autónomas, establecerá los criterios de distribución presupuestaria para su ejecución.


Esta página utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Política de cookies