extremaduratrabaja

El Consejo de Gobierno aprueba 11 millones de euros para mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria de subvenciones para la mejora de la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social, por importe de 11 millones de euros en total.

 Se trata, según ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, de la convocatoria de ayudas a entidades promotoras de proyectos acogidos al programa CRISOL, con una dotación de 4 millones de euros, y al Programa Colaborativo Rural, dotado con 11 millones de euros.

 El Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral (CRISOL), promovido por la Junta de Extremadura a través de las Consejerías de Sanidad y Servicios Sociales y de Educación y Empleo, se desarrolla mediante proyectos específicos de intervención en barrios desfavorecidos de las siete ciudades con población superior a los 20.000 habitantes (Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena).

Esta medida, según ha explicado Gil Rosiña, responde al “empeño” de paliar la exclusión social en la región y tiene como finalidad ofrecer oportunidades de empleo a personas que viven en barrios que encuentran más dificultades para acceder al mercado laboral.

En esta segunda convocatoria (la primera se realizó en la pasada legislatura), se podrán beneficiar un total de 315 personas.

Según ha añadido la consejera, el programa consta de dos fases, una primera en la que el alumno-trabajador está contratado (en la modalidad de contrato de Formación) por una entidad promotora, y la segunda en la que tendrá un contrato en prácticas en una empresa privada.

Durante la primera fase (de seis meses de duración) el alumno-trabajador percibirá el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional y en la segunda (de tres meses) percibirá el 120 por ciento del IPREM.

Con la misma finalidad, pero en este caso dirigido a localidades con menos de 5.000 habitantes, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de las ayudas del Programa Colaborativo Rural de acciones de atención integral a personas en situación o en riesgo de exclusión social, con una dotación de 7 millones de euros, un millón más que en la convocatoria de 2018, que tuvo un total de 702 beneficiarios, por lo que este año el número de participantes será superior.


Esta página utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Política de cookies