extremaduratrabaja

III Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural celebrado entre el 28 y el 31 de octubre, en la ESHAEX

Más de doscientas personas, procedentes de trece países iberoamericanos, han participado en el III Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural celebrado entre el 28 y el  31 de octubre, con dos sedes, Mérida y la cuidad portuguesa de Évora. 

Los participantes se dieron cita en la Universidad de Évora para compartir conocimientos, experiencias, buenas prácticas y nuevas oportunidades en torno al turismo rural para el desarrollo de los territorios.

Argentina, Panamá, Bolivia, Costa Rica, Portugal, Nicaragua, Cuba, Brasil, Uruguay, Honduras, Colombia, Guatemala y España serán los países con representación en este III Encuentro, que se ha organizado en el marco de la Estrategia Iberoamericana de Turismo Rural.

En la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, las delegaciones latinoamericanas y otras personas invitadas de España y Portugal han participado en varias reuniones de trabajo para generar oportunidades de negocio, nuevas relaciones internacionales y, en el caso de las universidades, nuevas líneas de investigación y publicaciones conjuntas en torno al turismo rural iberoamericano.

Asimismo se ha puesto especial acento en el Agroturismo como motor de la economía rural y en las numerosas oportunidades de negocio que genera; diversos ponente han compartido experiencias tanto por parte de los empresarios y autoridades españolas como iberoaméricanas. Entre los ponentes, han participad: María José Zamora Aldana, Guatemala.Secretaria de la Junta Directiva de la Asociación de Turismo Rural de Guatemala “Historia del Agroturismo en Guatemala”  y Juan Francisco Delgado Morales, Vicepresidente Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico. “Nuevas oportunidades y retos de la inteligencia artificial y blockchain aplicados al futuro del turismo rural”.

También se contó con la presencia de autoridades intervinientes: Ana Costa Freitas, Magnífica Rectora de la Universidad de Évora; Carlos Manuel Rodrigues Pinto de Sá, Presidente Câmara Municipal de Évora; Ceia da Silva, Presidente Entidad Regional de Turismo del Alentejo;  Humberto López Tirone, Presidente Fundación Alternativa de Panamá; Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura; Carmem Carvalheira, Vice-Presidente da CCDR Alentejo y  Luis Caetano, Vice Presidente de CCDR Centro / Presidencia de EUROACE.

Dentro de la estrategia iberoamericana de turismo rural,  se han presentado multitud de ponencias abordando el tema desde diferentes perspectivas, entre otras muchas: “Etnoturismo y Desarrollo Territorial Ngäble Buglé” a cargo de Elia Salina, Panamá; Directora de Basare Tour – Panamá. . “El potencialturístico cultural en la Raya Ibérica. Métodos y herramientas para el análisis y diagnóstico” presentada por José Manuel Sánchez Martín,  Profesor Titular Universidad de Extremadura; “O contributo do Parque de Natureza de Noudar no desenvolvimento de territórios de baixa densidade pronunciada por ”Diogo Nascimento, Portugal, director de Coordinación de la Empresa de Desarrollo e Infraestruestructuras de Alqueva, S.A. (EDIA); o “Ciudadanos-as Turistas Responsables. Información y sensibilización hacia la ciudadanía para un turismo sostenible y responsable” expuesta por Rafael Cantero Medina, Coordinador Programa CIUDADANOS-AS TURISTAS RESPONSABLES.


Esta página utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Política de cookies