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La consejera de Educación destaca los cambios en el programa Escuelas Profesionales Duales del SEXPE para conectarlo más con el tejido productivo

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha dado la bienvenida al personal técnico y a los representantes de las entidades promotoras y de las Unidades de Promoción y Desarrollo del Programa Escuelas Profesionales Duales, programa que la Junta de Extremadura ha renovado a través del SEXPE para conectarlo aún más con el tejido productivo regional.

Para desarrollar el citado programa, que comenzará el próximo jueves, día 1 de julio con 63 proyectos aprobados y la participación de 1.485 personas desempleadas, la Junta de Extremadura destinará 33,3 millones de euros con financiación estatal.  

Los participantes serán formados y contratados por las entidades promotoras durante 12 meses y, al menos el 40 por ciento de ellas, además, serán contratadas en empresas de la zona de los sectores en los que se hayan formado.

Es decir, unas 590 personas tendrán además una experiencia real en una empresa; será durante 6 meses y a jornada completa, por lo que el programa se incrementa en 6 meses de duración.

Las especialidades en las que se formarán y especializarán pertenecen a las familias profesionales de edificación y obra civil (28 especialidades), agraria (21), servicios socioculturales y a la comunidad (20), hostelería y turismo (8), energía y agua (6), informática y comunicaciones (3), fabricación mecánica (3), instalación y mantenimiento (2), artes gráficas (2), seguridad y medioambiente (2) y con 1 especialidad: administración y gestión, actividades físicas y deportivas, industrias alimentarias y madera, mueble y corcho.

Se ha introducido un nuevo perfil profesional en el equipo técnico de las Escuelas Profesionales, el de Acompañamiento–Tutorización, cuyo cometido principal será el de guiar, acompañar y motivar para propiciar el desarrollo personal y profesional de cada participante, fortaleciendo su papel social, mejorando su capacidad para la toma de decisiones y a la realización de las acciones y actividades previstas, en coordinación con las empresas que se hayan comprometido a su contratación posterior. 

La función de la figura del tutor o tutora de acompañamiento es la de acompañar a la persona, sirviendo de apoyo en base a sus necesidades, expectativas, intereses, preferencias, motivaciones y competencias.

Para ayudar en esta labor, desde la Dirección General de Calidad en el Empleo se ha elaborado en colaboración con las UPD una "Guía de Herramientas para el Acompañamiento y Tutorización", que ya se encuentra disponible en el apartado de las Escuelas de nuestra página web. 

Además, a lo largo del desarrollo de las Escuelas Profesionales Duales el programa también se apoyará en la experiencia de los programas de Cultura Emprendedora y de Aprendizaje y Servicio, que se desarrollan en los centros educativos de la región y que cuentan con una amplia experiencia en el trabajo competencial y social.

El programa también estará coordinado con el resto de las políticas activas de empleo, articuladas en itinerarios individuales y personalizados de empleo de las personas participantes, porque para poder participar se ha tenido que contemplar en su itinerario como medida a desarrollar la mejora de su cualificación profesional a través de un programa público de empleo-formación.

Actualmente, existe en el territorio un nuevo sistema de orientación y prospección, la Red POPPEX: Puntos de Orientación y Prospección Profesional de Extremadura, que apoya a la red de los 41 Centros de Empleo del SEXPE y con los cuales se trabajará de manera colaborativa y en red con las Escuelas Profesionales Duales.

Así, en la finalización del proyecto, serán los profesionales de prospección de los Centros de Empleo o de la red POPPEX quienes se ocupen de la asistencia al alumnado para ofrecerles los recursos que, en materia de empleo, tuviese el SEXPE, bien para encontrar un empleo, bien para iniciar una actividad por cuenta propia (con independencia de su forma jurídica: autónomo, sociedad, cooperativa).

Además, el técnico POPPEX, en calidad de prospector, tendrá que detectar, localizar empresas que estuviesen en situación de contratar al alumnado una vez que han terminado la Escuela Profesional (para los 6 meses que establece el proyecto) y como alternativa para el caso de que la empresa con la que la entidad inicialmente se hubiera comprometido al empezar el proyecto, luego no tuviese posibilidad de contratar.