Comienzan los programas Colaborativo Rural y Crisol-Formación que van a mejorar la empleabilidad de 900 personas en riesgo de exclusión social

Se trata de dos programas que pone en marcha la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Empleo, en los que van a participar 900 personas, además de 150 docentes.

La directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez, ha inaugurado este martes la Jornada de Bienvenida de los Programas Colaborativo Rural y Crisol-Formación 2023, que se ha celebrado en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida, y a la que han asistido más de medio centenar de profesionales.

Se trata de dos programas que pone en marcha la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Empleo, en los que van a participar 900 personas, además de 150 docentes. Los dos programas cuentan con una inversión de 12 millones de euros. De estos, 9 millones son para el periodo de formación, que es de seis meses en ambos programas, y 3 millones para los contratos en las empresas una vez finalizada la formación.

El Colaborativo Rural tiene un periodo de contratación de 6 meses y el CRISOL-Formación cuenta con un periodo de contratación de 4 meses. Con estos dos programas la Consejería de Educación y Empleo pretende favorecer la integración sociolaboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social, con una formación profesional conectada con el empleo.

"Era fundamental dar un paso más en el proyecto y unirlo a una oportunidad laboral, había que conectar la formación profesional con una oportunidad real de empleo, complementándola con el trabajo de competencia y habilidades", ha dicho Ana Jiménez.

Del mismo modo, la directora general de Calidad en el Empleo ha destacado la importancia de reforzar la figura del técnico de acompañamiento y la incorporación de la obligatoriedad del compromiso de contratación que ha conseguido aumentar el porcentaje de los participantes que tenían que ser contratados, pasando del 40% fijado desde el comienzo, al 59% en el Colaborativo Rural y al 57% en el Crisol. "Unos resultados muy positivos en los que hay que seguir trabajando", ha afirmado.

Además, se ha mejorado el sistema de selección de los alumnos a través de los informes de priorización y se ha perfeccionado el acompañamiento que los técnicos de territorio realizan una vez los participantes entran a formar parte de las empresas y, también, en los casos en los que estos no consiguen mantenerse en ellas tras la finalización los meses de contratación.

En esta jornada también han participado los coordinadores y docentes que van a desarrollar los proyectos de ambos programas, las Unidades de Promoción y Desarrollo de Cáceres y Badajoz, el personal de las secciones del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) de Cáceres, Mérida y Badajoz y las técnicas de Crisol Servicios Sociales.

NOVEDADES DE AMBOS PROGRAMAS

Las novedades que trae la edición de 2023, que arranca mañana miércoles, 1 de marzo, pretenden reforzar el proyecto tanto para los alumnos como para los docentes, así como el objetivo final que es la inserción laboral.

"Se va a pasar un cuestionario de empleabilidad en la mitad del proyecto y al finalizarlo para evaluar su desarrollo y el recorrido que ha tenido", ha puesto de manifiesto la directora general de Calidad en el Empleo, quien también ha informado de que "se van a incorporar unos grupos de trabajo contractuales en los que se evalúe la evolución y la mejora de la empleabilidad de los participantes en comparación con otras personas que no hayan participado".

Otra de las novedades que traen estos dos programas es la mejora de la subvención del Programa II, con un aumento de 3 millones de euros para que las empresas puedan cubrir los costes salariales en función del convenio colectivo.

"Con esto conseguimos que los empresarios no tengan ningún coste a la hora de acoger y dar una oportunidad en sus empresas a las personas que salen de estos dos programas", ha dicho Ana Jiménez.

Y, por último, se refuerza el seguimiento, acompañamiento y tutorización de los participantes con la entrada en escena de las Unidades de Promoción y Desarrollo de Cáceres y Badajoz, que van a ser quienes realicen esta función, en vez de los Servicios Centrales, que eran los que lo venían desarrollando.

7,7 MILLONES DE EUROS PARA EL PROGRAMA COLABORATIVO RURAL

El Programa Colaborativo Rural va destinado a la atención integral de personas en situación o en riesgo de exclusión social de los municipios de menos de 5.000 habitantes de Extremadura, y el mismo consiste en el desarrollo de itinerarios de orientación, tutorización e intermediación y formación en alternancia con el empleo, favoreciendo la creatividad, la innovación social y el emprendimiento.

En esta convocatoria de subvenciones se han aprobado proyectos que benefician a 750 personas en situación o en riesgo de exclusión social, inscritas como demandantes de empleo que estén desarrollando o hayan desarrollado en los últimos 12 meses un itinerario individual y personalizado de empleo en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

1,3 MILLONES DE EUROS PARA EL PROGRAMA CRISOL-FORMACIÓN

El otro programa, Crisol-Formación, pretende favorecer la integración sociolaboral de 150 personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social y sean participantes de los itinerarios integrados y personalizados de inserción social y laboral de este programa.

Este se desarrollará en zonas desfavorecidas de las ciudades con población superior a 20.000 habitantes (Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena).


Te puede interesar: