Versión en

Aprobados casi 76 millones de euros en sendas Conferencias Sectoriales de Educación y de Empleo para Extremadura

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha asistido a la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada en Madrid, y el secretario general de Empleo, Javier Luna, ha participado en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que ha tenido lugar de manera telemática.

En estos foros, el Gobierno de España ha aprobado el reparto de 75,9 millones de euros para las áreas de Educación y de Empleo para este año en la región. Para Educación, se han aprobado 46,4 millones de euros y para Empleo, 29,5. Dentro de estas partidas, adquieren especial relevancia los fondos extraordinarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Así, de los 75,9 millones, 72,7 pertenecen al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. De ellos, todos los de Empleo son de este fondo (29,5 millones) y 43,2 millones de los fondos de Educación, también. 

En la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que ha sido telemática, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha aprobado el reparto entre las Comunidades Autónomas de los fondos extraordinarios europeos para este año, 2021. A Extremadura le corresponden por tanto esos 29,5 millones de euros. Se trata de fondos vinculados al desarrollo y cumplimiento de objetivos concretos, que tienen que ver con el refuerzo de las competencias digitales y con la mejora del funcionamiento del mercado de trabajo, sobre todo para desarrollar políticas activas de empleo que impulsen la inclusión laboral de las personas en riesgo de exclusión social.

“Los fondos que se han aprobado hoy van a suponer un impulso muy importante para las políticas activas de empleo, especialmente las destinadas a los grupos de población prioritarios (formación digital de mujeres en el ámbito rural, programas específicos para jóvenes y proyectos territoriales de emprendimiento en entornos rurales). Vienen a reforzar el cambio que ya hemos iniciado en la región hacia la modernización integral de los servicios de empleo, donde las personas se convierten realmente en el centro de nuestras políticas, lo que supondrá un acompañamiento personalizado y una adaptación a las necesidades y posibilidades que realmente tienen a lo largo del año, ofreciendo los recursos en los momentos en que sean realmente eficaces y útiles para que las personas mejoren sus opciones de acceder a un empleo de calidad”, ha remarcado Esther Gutiérrez.

Así, estos fondos extraordinarios para desarrollar nuevas políticas activas de empleo se van a dirigir a la formación digital de mujeres del ámbito rural, a diseñar nuevos programas específicos para personas jóvenes y a impulsar proyectos territoriales relacionados con favorecer el emprendimiento de los entornos rurales. Además, entre otras acciones, se va a impulsar la creación de un centro de orientación y emprendimiento para la innovación en el empleo.

La consejera ha destacado también la flexibilización de la tramitación administrativa que conllevan los planes ligados a estos fondos, “con unos objetivos muy concretos y definidos, que nos van a permitir agilizar los procedimientos para que lleguen lo antes posible a la sociedad. Se trata, por tanto, de un mecanismo más ágil y práctico, realista y adaptado a las necesidades de las CCAA”.

Estos fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia están incluidos en el instrumento Next Generation, de la Unión Europea.