El DOE publica las bases reguladoras y la primera convocatoria del Programa CRISOL-FORMAS (Crisol-For+)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy el Decreto 40/2024, de 7 de mayo, por el que se aprueban las bases reguladoras de concesión de subvenciones destinadas a la financiación del Programa CRISOL-FORMAS (Crisol-For+) y la primera convocatoria de subvenciones a entidades promotoras.

Este Programa persigue favorecer la integración sociolaboral de las personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social y sean participantes de los itinerarios integrados y personalizados de inserción social y laboral del Programa CRISOL que se desarrolla en zonas desfavorecidas de las siete ciudades con población superior a los 20.000 habitantes.

En concreto, las zonas de actuación del Programa son:

- Badajoz: Suerte de Saavedra, Zona Centro y Margen Derecha del Río Guadiana.
- Cáceres: Aldea Moret.
- Mérida: Margen Izquierda Río Guadiana y Juan Canet.
- Plasencia: La Data y San Lázaro-San Miguel.
- Don Benito: El Noke y La Piedad.
- Villanueva de la Serena: Plaza de Salamanca.
- Almendralejo: Viviendas de Promoción Pública.

Los proyectos del Programa CRISOL-FORMAS consisten en el desarrollo de acciones de orientación, tutorización e intermediación para la inserción sociolaboral de 15 personas por proyecto.

Se establecen 2 líneas de subvención:

  • Línea I. Subvenciones a entidades promotoras de los proyectos del Programa CRISOL-FORMAS (CRISOL-FOR+).
  • Línea II. Subvenciones dirigidas a empresas privadas para la contratación de personas participantes en los proyectos del Programa CRISOL-FORMAS (CRISOL-FOR+) que hayan obtenido evaluación positiva en la primera etapa.

Las personas destinatarias finales son personas desempleadas mayores de 16 años e inscritas en los Centros de Empleo del SEXPE, que sean derivados como participantes en los programas específicos de intervención del Programa Crisol.

Los proyectos tendrán una duración de nueve meses que se dividen en dos etapas, la primera de ellas tendrá una duración de seis meses en la que el alumnado trabajador estará contratado por la entidad promotora en la modalidad del contrato de formación de formación en alternancia con el empleo.

En los 15 días posteriores a la finalización de la primera fase, comenzará la segunda etapa con una duración de 3 meses, consistente en una contratación laboral en empresas privadas para las personas participantes que finalicen con evaluación positiva.

El plazo de solicitudes de la primera convocatoria de la Línea I es desde el 1 de junio hasta el 1 de julio de 2024.

Toda la información relativa a esta línea de subvenciones está disponible en nuestra página web.