El SEXPE lanza un innovador estudio para atraer a trabajadores residentes fuera de la región

Junta de Extremadura, a través del SEXPE, pone en marcha la realización de un estudio para atraer a aquellos profesionales que viven actualmente fuera de la comunidad autónoma y que estén interesados en regresar y establecerse en la región.

El SEXPE ha puesto en marcha el "Estudio de la población activa residente fuera de la región que quiera residir y trabajar en Extremadura", con el objetivo de identificar y atraer a aquellos profesionales que viven actualmente fuera de la comunidad autónoma y que estén interesados en establecerse o regresar a la región.

Este estudio se enmarca dentro del programa "Horizonte Extremadura: Tu Futuro en Nuestra Tierra" y al final del proceso, se espera contar con un análisis detallado de los perfiles profesionales que podrían estar dispuestos a regresar o trasladarse a la región, así como con un conjunto de recomendaciones sobre las mejores estrategias para atraer a este talento.

La iniciativa responde a uno de los retos más apremiantes que enfrenta la región. Por una parte, un saldo migratorio negativo, y a la vez, la salida de personas cualificadas hacia otras comunidades y países. A través de este estudio, se pretende conocer de primera mano las características de aquellos profesionales que han dejado la región, así como de aquellos que, sin haber nacido en Extremadura, ven en la región un territorio con oportunidades para desarrollar su carrera y su vida.

La primera actuación puesta en marcha por el estudio se centra en un formulario online, disponible en la web https://horizonteextremadura.es (ya ha finalizado el plazo para rellenar el formulario)

En él, tanto personas extremeñas como no extremeñas que residan fuera de la comunidad, de forma anónima podrán registrar su perfil personal y profesional, así como sus principales motivaciones y necesidades. Este formulario permitirá recoger información valiosa sobre la situación laboral y las expectativas de estas personas respecto a un posible retorno a Extremadura.

El estudio servirá para sentar las bases de una futura estrategia de retorno de talento y atracción de nueva población independientemente de su procedencia.

El estudio está financiado por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y por la Junta de Extremadura.