El Consejo de Gobierno aprueba una nueva convocatoria de subvenciones para el Programa de Innovación y Talento

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la financiación del Programa de Innovación y Talento y su primera convocatoria. 

Con un presupuesto de 9.144.000 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, se prevé que de esta convocatoria se puedan beneficiar un total de 300 jóvenes, de ellos, 216 con titulación universitaria (el 72 %) y 84 con titulación de ciclo formativo de grado medio o superior (el 28 %).

Este programa tiene un carácter experimental e innovador que persigue mejorar las posibilidades de inserción laboral de personas desempleadas tituladas universitarias o de ciclos formativos de grado medio o superior mediante actuaciones integradas de formación y empleo, especialmente vinculadas al cambio de modelo productivo.

Las nuevas bases reguladoras del programa introducen novedades como la ampliación de la duración de los proyectos a doce meses y con 350 horas de formación, el aumento de la red de centros de formación y la introducción de un criterio de reparto de las subvenciones en cada convocatoria dirigidas a participantes con titulación universitaria o ciclos formativos de grado medio o superior.

También la actualización del módulo de la subvención en concepto de costes salariales de participantes y de cuotas a cargo de empleador correspondientes a la Seguridad Social, la forma de justificar la subvención, la implantación de un sistema informático habilitado para el seguimiento formativo y el sistema de pago a las empresas y entidades beneficiarias para financiar adecuadamente los proyectos subvencionados.

En la Estrategia de Empleo y Competitividad Empresarial de Extremadura 2020-2025 se propone el desarrollo de tecnología propia para liderar el cambio hacia un nuevo modelo productivo-tecnológico, respetuoso con el medio y capaz de poner en valor las potencialidades de Extremadura, así como retener y hacer retornar el talento de las personas jóvenes trabajadoras en empresas, instituciones y entidades generadoras de empleo.

Con ello se crean las mejores condiciones para el crecimiento profesional, la conciliación de la vida laboral y familiar y la proyección profesional, favoreciendo mecanismos que ayuden a las empresas extremeñas a retener el talento de las personas jóvenes de la región.