La Junta de Extremadura destina 10,7 millones de euros a la nueva edición del programa "Innovación y Talento" para jóvenes

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este viernes la nueva convocatoria del programa 'Innovación y Talento' con una dotación de 10,7 millones de euros. Se trata de un millón de euros más que en la anterior edición y un 220 por ciento más que en 2017, cuando arrancó este programa.

Está enmarcado en el Plan de Empleo Joven de la Consejería de Educación y Empleo, diseñado para incentivar la contratación de personas jóvenes que pongan en valor la innovación y la creatividad y, a su vez, incidir en la retención y en el retorno del talento joven en Extremadura.

La nueva edición del programa de Innovación y Talento, dotada con 10,7 millones de euros, está financiada en un 85 por ciento con cargo al Programa Extremadura del Fondo Social Europeo + 2021-2027, dentro de la prioridad 5, Empleo Juvenil.

Contempla formación en alternancia con el empleo y está dirigido a jóvenes tecnólogos y tecnólogas para mejorar sus posibilidades de inserción laboral tras contar con una titulación universitaria o de Formación Profesional de Grado Medio o Superior.

Este programa promueve, además, actuaciones vinculadas al cambio del modelo productivo o a la implantación de actividades innovadoras en áreas de desarrollo estratégicas.

INSERCIÓN LABORAL DEL 75 POR CIENTO

El programa de Innovación y Talento cuenta con una inserción laboral, posterior a su paso por el programa, de más del 75 por ciento.

Con la nueva convocatoria de ayudas se podrán beneficiar 300 jóvenes recién titulados, menores de 30 años. Además, en esta nueva edición del programa se han ampliado las cuantías. Las horquillas de ayudas por contratación irán de los 30.800 euros a los 37.450 euros, dependiendo de la categoría profesional de los y las jóvenes participantes.

El pasado año la Consejería de Educación y Empleo ya incorporó novedades al programa para avanzar en la calidad de la contratación. Así, se amplió la duración del contrato de 9 a 12 meses y, para promover la contratación de personas jóvenes con titulación de Formación Profesional, se hizo obligatorio que el 28 por ciento de las personas participantes fueran de FP.

Se pueden acoger a las ayudas de este programa las empresas y las entidades promotoras que quieran añadir a sus plantillas a personas jóvenes tecnólogos y tecnólogas, de entre 18 y 29 años, que estén desempleadas y dispongan de titulación universitaria o de ciclos formativos de FP de Grado Medio o Superior.

CERCA DE 1.000 JÓVENES HAN PARTICIPADO

Desde que arrancó este programa, más de 930 personas han participado en él en nuestra región. Una de ellas es Beatriz Ricci, una pacense de 26 años que acaba de conseguir un contrato indefinido como Project Manager I+D en una empresa de Badajoz.

Estudió el Grado de Educación Social en 2014 y, al finalizarlo, se adentró en un Máster de Investigación de Ciencias Sociales y Jurídicas. Tras ello, en el 2020 decidió formarse en un doctorado, donde continúa actualmente, centrándose en dos cuestiones principales: soft skills y empleabilidad.

Esto le permitió conectar desde el principio con 'neoCK', una empresa de Badajoz especialista en innovación para la empleabilidad y la educación a través de la tecnología social. "Para ello, utilizamos tecnología social e I+D a través de Realidad Virtual, Neurociencia, IA y Gamificación materializándolo en acciones formativas, de consultoría, mentoría y eventos profesionales prácticos, útiles y hechos con emoción", asegura Jesús Martín, CEO en 'neoCK'.

Beatriz entró en 'neoCK' gracias a las ayudas del programa Innovación y Talento de la Consejería de Educación y Empleo. Se trata de un programa dirigido a jóvenes tecnólogos y tecnólogas, que pretende mejorar sus posibilidades de inserción laboral tras contar con una titulación universitaria o de Formación Profesional de Grado Medio o Superior.

Tras los doce meses de duración de dicho programa, en los que se combina la formación de tecnólogos y tecnólogas con la práctica profesional, Beatriz ha empezado a formar parte de la empresa de forma indefinida como Project Manager I+D. "Al principio no entraba en mis planes y pensé que sería algo temporal porque consideraba que la empresa necesitaba a personas con más experiencia profesional. Quizás yo estaba ciega, pero mis compañeros/as, incluido Jesús, me han hecho ver lo válida que soy en mis funciones en 'neoCK' y la oportunidad de quedarme a formar parte del BlackTeam", afirma Beatriz.

Para la empresa "poder contar con Beatriz, a través de las ayudas PIT, ha supuesto la oportunidad de generar nuevos enfoques e impulsar nuestro proyecto Unimpulso", afirma el CEO. Para Martín, "estas ayudas son una gran oportunidad para añadir valor a nuestras empresas y descubrir el talento de los jóvenes de nuestra región".

Uno de esos talentos es el de Beatriz, que asegura que el programa de 'Innovación y Talento' ha sido "la oportunidad de poder desarrollarme tanto profesional, como personalmente". Estos programas "nos ayudan a las personas jóvenes a poder conectar con la empresa, que te conozcan y demuestres tu valía para después poder tener la oportunidad de quedarte. Para mí ha supuesto un antes y un después en mi desarrollo profesional".


Te puede interesar: