Versión en

Rural Employability Network organiza seis viajes para conocer buenas prácticas de entidades europeas adheridas a la red

La red europea Rural Employability Network (REN) impulsa la transferencia a España de acciones innovadoras desarrolladas por entidades sociales europeas, con el fin de impulsar el empleo y la inclusión social y laboral en zonas rurales. Entre las acciones programadas para este año se encuentra la organización de seis viajes a Bélgica, Finlandia, Irlanda, Italia y Portugal para conocer proyectos considerados buenas prácticas en empleo y emprendimiento rural.

Rural Employability Network (REN) organizará este año un total de seis viajes a diferentes países europeos para conocer proyectos desarrollados por entidades europeas adheridas a la red y que han sido considerados buenas prácticas al promover el empleo y el emprendimiento rural a través de la innovación social. Sus responsables mostrarán la experiencia y conocimientos adquiridos y cómo sus iniciativas han permitido favorecer la inclusión social y laboral.  

Bélgica, Finlandia, Irlanda, Italia y Portugal serán los destinos de estos seis viajes, que arrancan en mayo, y a los que asistirán representantes de Fundación Santa María la Real, entidad que desarrolla el proyecto, así como de las administraciones públicas cofinanciadoras: el Servicio Público de Empleo de Asturias, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Servicio Extremeño Público de Empleo, la Diputación de Jaén; el Servicio Navarro de Empleo y la Diputación de Palencia.

Rural Employability Network está financiado por el Fondo Social Europeo en España, dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, en su Eje Prioritario 7, como proyecto transnacional de cooperación.

Primeros viajes en mayo y junio

El primer viaje tendrá lugar en mayo y como destino las ciudades italianas de Roma y Nápoles, para visitar el proyecto ‘ECCO’, de la organización Legambiente, que ha diseñado diferentes hubs de economía circular en el entorno rural.

Durante el mes de junio se realizarán otros dos viajes, el primero a Modave (Bélgica), donde LAG Pays des Condruses presentará ‘The Point Vert’, con granjas para jóvenes agricultores; y el segundo viaje, a Milán (Italia), para conocer la iniciativa ‘Youth Re-working Rural’, de Ciape, centrada en impulsar las competencias emprendedoras y el prototipado de proyectos para jóvenes en entornos rurales.

El resto de viajes se llevarán a cabo en el segundo semestre del año.

Próximo evento online

Rural Employability Network celebrará el próximo 17 de mayo, entre las 10 y las 11 horas, el evento online ‘Desarrollo rural: innovación social para el reto demográfico en Europa’ para analizar las tendencias en inserción sociolaboral en zonas rurales.

La jornada, que se emitirá en castellano con traducción simultánea al inglés, acogerá una mesa de debate con la intervención de tres entidades adheridas a REN: Apadrina un Olivo (España), Asociación Provivienda (España) y Promimpresa (Italia). Para asistir es necesaria inscripción previa a través del siguiente formulario online: https://bit.ly/REN-Evento-170522

Abierta adhesión a nuevas entidades

Aquellas entidades que trabajen para promover la empleabilidad en las zonas rurales y deseen formar parte de la REN pueden hacerlo a través de la web www.eu-ruralemployabilitynet.org en la sección ÚNETE.

Rural Employability Network cuenta actualmente con más de 30 entidades miembro que promueven el desarrollo del empleo, el emprendimiento y la inclusión social en zonas rurales. Se benefician de iniciativas como la Comunidad de Aprendizaje, la asistencia a formaciones especializadas o el acceso a recursos de interés de ámbito europeo sobre emprendimiento y empleabilidad rural.

Esta red, que mantiene un enfoque colaborativo, impulsa la transferencia al territorio español de acciones innovadoras desarrolladas por entidades sociales europeas, con el fin de luchar contra el desempleo y la exclusión social en zonas rurales. Sus miembros, entidades públicas y privadas, trabajan por la empleabilidad rural desde la perspectiva de la innovación social.