Versión en

El secretario general de Empleo, Javier Luna, valora los datos de empleo del mes de septiembre

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha valorado los datos de empleo del mes de septiembre, donde el paro registrado en Extremadura se reduce en 381 personas, un 0,41 por ciento, con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en un total en 91.680 personas.

Si bien en el cómputo estatal la reducción del desempleo en este mes ha sido del 2,28 por ciento, en el periodo interanual de septiembre a septiembre el desempleo se reduce en la región un 13,55 por ciento, con 14.369 parados menos.

Luna calificó la cifra de paro como “muy buena”, de forma que “nos conduce a un cierre de año de manera positiva”, y aunque en septiembre comienza la caída de la actividad económica, se contrarresta con el aumento de empleo en el sector de la construcción.

Extremadura consigue la cifra más baja de parados desde el año 2008 y tiene un 6 por ciento menos de parados registrados, unos 5.724, que en septiembre de 2019.

En su evolución mensual, septiembre de 2021 es el que mejor comportamiento de todos los septiembres, recogiendo la única caída de desempleo de la serie histórica, es decir, desde 1996. Las claves de esta evolución se encuentran en la mayor intensidad de reducción de desempleo en sectores como la construcción.

Si se atiende a la evolución anual, se trata de la mayor bajada interanual en un mes de septiembre de la serie gracias a la recuperación de la hostelería, comercio, la construcción y la agricultura.

Aunque ha bajado el paro, no ha acompañado la afiliación a la Seguridad Social, que ha bajado un 0,83 por ciento, si bien en el periodo interanual la subida es de un 2 por ciento, más de 8.000 personas, según el secretario general de Empleo.

La cifra de trabajadores autónomos, según Luna, sigue superando los 80.000, en concreto 80.709, y las contrataciones se han incrementado un 31 por ciento de enero a septiembre de 2021, y también los contratos indefinidos.

El número de trabajadores acogidos a ERTE es de 2.468 y ha descendido un 10 por ciento, mientras que con un descenso del 7 por ciento son 1.228 las empresas que en la actualidad tienen planteado un ERTE.