El director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, valora los datos del paro del mes de diciembre

Jesús Seco ha valorado este viernes las cifras del paro registrado en Extremadura durante el pasado mes de diciembre, en el que 1.107 personas han abandonado las listas del desempleo.

Consecuentemente, según ha explicado el director general, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en diciembre en 869 personas, lo que supone que, en este momento, hay 393.811 cotizantes en la Comunidad Autónoma.

“Diciembre suele ser, ha señalado Jesús Seco, un mes en el que tradicionalmente desciende el desempleo y éste se ha vuelto a repetir, dentro de un contexto complicado: de un año cambiante, un año de enfriamiento” a lo que ha añadido que “vemos visos de que volvemos a encontrarnos con indicadores de precrisis: estamos volviendo a cifras razonables de desempleo, que nos sitúan a las que se registraron en el año 2008”.

Además, ha añadido, en este mes de diciembre hay que destacar la progresión del empleo femenino, respecto al que ha indicado que “estamos en un momento histórico, es el momento en el cual más mujeres hay trabajando (177.895). Este mes de diciembre se incorporaron al mercado laboral 2.232 mujeres, algo que es muy importante”.

Es el sector servicios el que ha despuntado en creación de empleo en diciembre (- 2.044 desempleados), donde la campaña de Navidad, como es tradición, ha sido la gran protagonista. También se ha reducido el desempleo en el turismo (- 588 desempleados), seguido de la sanidad y la dependencia (- 522 desempleados) y de la administración pública (- 181 desempleados).

Por contra, donde se ha incrementado el desempleo ha sido en la construcción y, por efecto dominó, en la industria, algo que el director general ha achacado, básicamente, “a cuestiones meteorológicas”, ya que “ha sido un mes muy lluvioso y, cuando esto sucede, la construcción para”.

Por tanto, en diciembre, mayoritariamente, el perfil de las personas que han abandonado el desempleo es el de una mujer, menor de 30 años, con estudios medios o superiores.

Balance de 2019

Extremadura ha cerrado 2019 con 448 personas desempleadas menos que en 2018, por lo que, en este momento, la cifra total de personas inscritas en el SEXPE es de 101.095.

En la evolución interanual destaca el comportamiento del desempleo entre los parados de larga duración, cifra que está en 35.308, 2.595 menos en el último año, además de la reducción del desempleo entre los menores de 30 años, con 1.981 desempleados menos en el último año.

Por todo ello, “nuestro balance, en un contexto de enfriamiento y de año cambiante, debe ser razonablemente positivo”, ha señalado el director general.

El año se ha cerrado con una reducción del 0.1 por ciento en la afiliación a la Seguridad Social (- 658 personas).

En 2019 el paro ha subido especialmente en el sector agrario, con 1.096 personas desempleadas más. Sin embargo, el paro se ha reducido entre las personas que no habían trabajado nunca antes, con 1.636 que comenzaron a trabajar durante 2019. Algo que se ha producido sobre todo en el sector servicios.

Además, durante el último año se ha consolidado el empleo autónomo, con 80.507 trabajadores por cuenta propia en nuestra región.

Nueva Estrategia de Empleo de Extremadura 

Jesús Seco ha recordado que la Consejería de Educación y Empleo ya está trabajando en perfilar la nueva Estrategia de Empleo que va a guiar la legislatura en la región.

En este sentido, ha avanzado que “ya estamos elaborando la nueva Estrategia de Empleo de Extremadura, que tendrá apartados importantes como el del empleo autónomo y el del empleo joven. Ya se ha iniciado un proceso de participación social con los agentes sociales, los grupos de acción local, las mancomunidades, las direcciones generales que intervienen en materia de empleo y el Tercer Sector”.

También ha anunciado que en febrero o marzo se presentarán las líneas prioritarias de la nueva estrategia que, fundamentalmente, se va a centrar en el empleo de calidad.