Versión en

El nuevo Centro de Empleo de Olivenza dará cobertura a más de 3.000 demandantes y será cien por cien accesible y energéticamente eficiente

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, presentó el proyecto para la construcción del nuevo Centro de Empleo de Olivenza, un edificio cien por cien accesible y energéticamente eficiente, adaptado a la imagen de “un nuevo SEXPE, más abierto, cercano, amable y sostenible”, ha afirmado la titular de Empleo de la Junta de Extremadura.

Según explicó Esther Gutiérrez, este proyecto se engloba en la línea de trabajo de transformación y modernización de los servicios públicos de empleo que lleva a cabo la Consejería para que “la ciudadanía tenga unos servicios más útiles y más adaptados a la realidad”.

El presupuesto es de 1,6 millones de euros y el plazo de ejecución es de 13 meses desde que comiencen las obras. La adjudicación está prevista para el próximo mes de octubre y la formalización del contrato para principios de noviembre.

El nuevo Centro de Empleo, que se construirá en una parcela cedida por el Ayuntamiento en la calle Montenegro, contará con 825 metros cuadrados construidos, distribuidos en tres zonas diferenciadas: una zona de trabajo del SEXPE, otra del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y zonas comunes (aseos, zonas de espera, sala multiusos, sala de reuniones, etc).

El edificio, cien por cien accesible, está diseñado en una sola planta sin barreras arquitectónicas y con puestos y aseos accesibles. También incluye bucle magnético como medida de accesibilidad acústica, así como accesibilidad cognitiva con señalética fácilmente reconocible. Además de incorporar mejoras en el confort, tanto en lo relativo a la temperatura y la acústica, como a la iluminación y la filtración de aire, entre otras.

El edificio es energéticamente eficiente gracias a la orientación del mismo, a la instalación de suelo radiante y refrescante, de energías renovables (geotermia y solar fotovoltaica) y de ventilación mecánica controlada. El nuevo edificio tendrá, por tanto, unos costes mínimos de mantenimiento.

El Centro de Empleo de Olivenza da cobertura a cinco municipios (Alconchel, Cheles, Táliga, Villanueva del Fresno y Olivenza) y seis pedanías de Olivenza (San Benito de la Contienda, San Francisco de Olivenza, San Jorge de Alor, San Rafael de Olivenza, Santo Domingo de Guzmán y Villarreal), que suman una población de 18.786 habitantes.

Actualmente, este centro está dando cobertura a 3.263 demandantes de empleo, 1.929 de los cuales son considerados parados registrados. El municipio de Olivenza agrupa al 60 por ciento de los demandantes de empleo del centro y al 64.