Más de 600 profesionales se citan en Mérida en las Jornadas de Escuelas Profesionales Duales de Empleo de Extremadura

La Consejería de Educación y Empleo organiza, el próximo martes 27 de septiembre en el Palacio de Congresos de Mérida, las jornadas #aprendetrabajando en las que se pondrá en valor el nuevo modelo de Escuelas Profesionales Duales de Empleo de Extremadura.

Se trata de un programa que tiene como objetivo final el acceso a una oportunidad laboral mediante actuaciones integradas de formación y empleo especialmente vinculadas al mercado de trabajo de cada territorio, en el ámbito de los programas públicos de formación dual.

Un programa que, como novedad, ha sufrido un proceso de cambio y renovación en el modelo, incorporando, entre otros aspectos que, al menos, la obligatoriedad de que al menos el 40 por ciento de las personas participantes debían ser contratadas por empresas de la zona una vez finalizada la primera parte del programa, la formativa. Se trata de oportunidades laborales reales y remuneradas.

Además, el programa ha incorporado el trabajo en las competencias necesarias para la incorporación al mercado laboral a través de un acompañamiento personal y tutorizado a lo largo de todo el proyecto.

Para dar a conocer el resultado de la anterior convocatoria, analizar las mejoras necesarias y poner en valor este nuevo modelo y dar comienzo a la nueva convocatoria de 2022 se celebrarán las mencionadas jornadas.

Contarán con la participación de más de 600 profesionales, entre entidades promotoras y el personal de formación, dirección, coordinación, técnico de acompañamiento y tutorización de los proyectos, que hablarán sobre el impulso de las instituciones, las claves funcionales y el trabajo en competencias del nuevo modelo de Escuelas Profesionales Duales de Empleo de Extremadura de las que se beneficiarán casi 1.500 alumnos y alumnas trabajadores.

 

ACOMPAÑAMIENTO Y TRABAJO EN COMPETENCIAS

El nuevo modelo incluye la figura del personal técnico de Acompañamiento y Tutorización. Por segundo año, se incorpora esta nueva figura por la importancia que tienen las competencias y habilidades del alumnado en su futura inserción en el mercado de trabajo.

Además de los conocimientos teórico-prácticos que se pueden adquirir, es necesario el entrenamiento de las mismas, de una manera transversal y con metodologías activas de aprendizaje como el Aprendizaje y Servicio (ApS), durante los 12 meses del proyecto, y contando con la implicación de todo el equipo.

 

EL PAPEL DE LAS EMPRESAS EN ESTE NUEVO MODELO

El empresariado extremeño es clave en este nuevo modelo de Escuelas Profesionales Duales de Empleo. A diferencia de lo que sucedía con las anteriores Escuelas Profesionales, el objetivo es que las empresas sean partícipes de todo el proceso, desde la formación del alumnado hasta su inserción laboral una vez que finaliza su paso por este Programa.

De este modo, las empresas cobran un especial protagonismo con esta nueva posición que conlleva una mayor implicación y compromiso.

Para ello, la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Empleo, fomenta la colaboración de las empresas con una nueva línea de subvención que se puso en marcha en la edición pasada por valor de 7 millones de euros y, que mejora la empleabilidad del Programa, subvencionando la contratación de las personas participantes con un importe de 8.778€ por cada contrato.

Gracias a esta línea de subvención, desde julio y hasta diciembre de 2022, se está desarrollando la fase de contratación con oportunidades laborales de 6 meses a jornada completa.

 

PROTAGONISMO DE LAS ENTIDADES PROMOTORAS

Otro de los actores principales en este nuevo modelo de Escuelas Profesionales Duales son las entidades promotoras. Es decir, los ayuntamientos y las mancomunidades que participan en este Programa.
Estas entidades diseñarán el proyecto de Escuelas Profesionales Duales teniendo en cuenta las necesidades empresariales del entorno y del mercado de trabajo.

Es por eso que, los ayuntamientos y las mancomunidades, empiezan a ser una pieza fundamental en los procesos de selección de los proyectos, con una mayor implicación y compromiso en la mejora y adecuación de sus proyectos, para que estos vayan en concordancia con las nuevas necesidades laborales de cada municipio.


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