El secretario general de Empleo, Javier Luna, valora los datos de empleo del mes de octubre en Extremadura

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha valorado los datos de empleo del mes de octubre en Extremadura, donde el desempleo ha bajado en 2.670 personas. Eso supone una bajada del 3,05 por ciento. El número total de personas desempleadas se sitúa actualmente en 84.737 personas.

La afiliación a la Seguridad Social no ha acompañado, ya que ésta se ha reducido en 1.094 personas.

Así, en este mes, la afiliación a la Seguridad Social ha bajado por la agricultura, donde ha se ha reducido en 2.660 personas el número de cotizantes. En el resto de los sectores se ha incrementado el empleo y la ocupación. Así, en servicios se ha incrementado en 1.500 personas; en la construcción en 580; en la industria en 666 personas. También es destacable el dato de afiliación referido a las mujeres, que ha subido también en 337 y, en el año, en 3.539.

"Baja el paro y baja la afiliación, pero muy localizada en el sector de la agricultura. El empleo que se crea es un empleo femenino y, por lo tanto, la mujer en el mercado de trabajo en Extremadura está muy activa y la ocupación está siendo muy alta y que los sectores económicos se están comportando todos bastante bien y que tan solo podemos ver que, cuando las campañas agrícolas bajan o suben, es cuando repercuten en nuestro mercado de trabajo", ha señalado el secretario general de Empleo.

El desempleo ha bajado en todos los sectores. La caída ha sido especialmente significativa en agricultura (-1.235) y servicios (-1.102). Les sigue construcción, con 195 menos; industria, con 99 menos; y las personas sin empleo anterior, con 39 menos.

"La bajada del paro afecta a mujer. Han sido 1.539 mujeres. Eso supone el 58 por ciento de toda la bajada del paro de este mes, que podemos ir avanzando, que prácticamente el empleo que se está creando a lo largo de todo el año es un empleo femenino", ha asegurado Javier Luna.

Balance interanual

En los últimos doce meses, el paro registrado ha bajado en 9.470 personas. Es un 10,05 por ciento menos que el mismo mes del año anterior.

"Esta cifra nos da una especie de tendencia de estabilidad en la creación de empleo en Extremadura. Ese 10,05 por ciento de bajada interanual en este mes de octubre es el dato que coincide con la media de la bajada de la media nacional de la bajada del paro. Por lo tanto, en estos momentos, coincidimos", ha destacado el secretario general de Empleo.

Por todo esto, Javier Luna ha asegurado que "la valoración que hacemos de este mes de octubre es una valoración general positiva en cuanto a nuestro mercado de trabajo y la creación de empleo".


Te puede interesar: