El Consejo de Gobierno autoriza dos nuevas convocatorias de subvenciones para la creación de empleo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que se reunió ayer miércoles en las instalaciones de FEVAL, en Don Benito, ha autorizado dos convocatorias de subvenciones en materia de empleo, para el año 2023, por importe de más de 18 millones de euros.

De esas dos convocatorias, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha destacado la que hace referencia al fomento del empleo de personas con discapacidad en centros especiales, por un importe de 16 millones de euros y que cuenta con dos modalidades.

El Programa I dispone de una cuantía de 1,5 millones de euros, y, en el caso de que el centro supere el 90 por ciento de trabajadores con discapacidad respecto del total de su plantilla en la fecha en que se realicen las contrataciones, se destinarán 12.020 euros por puesto de trabajo creado a jornada completa y si el número de estos se sitúa entre el 70 y el 90 por ciento, la ayuda será de 9.015 euros.

El Programa II cuenta con 14,5 millones de euros y consistirá en el abono a los Centros Especiales de Empleo del 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), conforme a la jornada realizada. En este apartado se incrementa en 500.000 euros la cuantía respecto a la del año 2022, debido a la subida del SMI.

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, con estos 16 millones de euros se pretende subvencionar la creación de unos 120 empleos y mantener unos 3.000 puestos de trabajo en los centros especiales de empleo que hay repartidos por toda la Comunidad Autónoma.

El portavoz ha señalado que la Junta de Extremadura ha apostado en estos últimos años por el incremento de estas ayudas para que se pueda integrar un mayor número de personas con discapacidad. Así, desde el año 2016 hasta hoy el incremento ha sido del 300 por cien en este tipo de ayudas, y, si en 2014 había 1.869 personas con discapacidad trabajando, en la actualidad hay 3.000.

González también ha añadido que en la comarca de las Vegas Altas, donde se celebró el Consejo de Gobierno, hay 9 centros que dan trabajo a 241 personas con discapacidad. Con esta medida -ha afirmado el portavoz- "seguimos fomentando que las personas con discapacidad puedan integrarse en el mundo laboral pero sobre todo promovemos la igualdad de oportunidades".

También en materia de empleo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a la prórroga de la contratación de agentes de empleo y desarrollo local, correspondiente al ejercicio 2023, con una dotación económica de 2.275.000 euros. Esta medida permitirá la continuidad de 131 agentes de empleo y desarrollo local en un total de 98 entidades beneficiarias de este tipo de ayudas. Estos profesionales, según Juan Antonio González, desarrollan un "trabajo impagable" en los municipios porque atraen proyectos empresariales, generan empleo y asesoran a nuestros autónomos, por lo que se han convertido en una herramienta fundamental para combatir la despoblación.


Te puede interesar: