El Consejo de Gobierno ha aprueba dos nuevas medidas para incentivar la formación y el empleo en Extremadura

El Ejecutivo autonómico ha aprobado dos nuevas medidas para incentivar la formación y el empleo entre las que se encuentra la primera convocatoria del programa Escala (Escuelas de Aprendizaje Laboral), un proyecto que combina el aprendizaje con la experiencia profesional para personas desempleadas, en un itinerario de 18 meses de duración.

Así lo anunció en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, al término de la sesión del Ejecutivo.

El programa, detallaó Abel Bautista, se divide en tres fases, la primera de ellas con tres meses de duración y en la que el alumnado accederán a planes de formación profesional impartidos por entidades promotoras. Además, recibirán una beca por asistencia y, en su caso, una ayuda por desplazamiento.

En la segunda etapa, con una duración de nueve meses, la formación se alternará con el trabajo.

Estas dos primeras fases del programa, enfatizó el consejero, cuentan con un presupuesto de 36 millones de euros, distribuidos en tres anualidades: 2024, 2025 y 2026. Con ello se pretende financiar los proyectos formativos presentados por entidades locales o sus organismos autónomos.

En la tercera fase, al menos la mitad de los alumnos que supere positivamente la primera parte formativa será contratada por empresas durante seis meses, y, como novedad en esta convocatoria, aumenta el compromiso de inserción laboral por parte de las compañías participantes, que pasa del 40 al 50 por ciento, como mínimo.

"Para la ejecución del programa completo, el presupuesto superará los 96 millones de euros", señaló el titular de la Consejería de Presidencia, quien además anazó que se espera que en total puedan participar 1.548 personas desempleadas en esta convocatoria, en la que también se ha incrementado en 30 el número de especialidades ofertadas, pasando de las 99 que había en 2023 a 129 en este 2024.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó también la convocatoria de ayudas a acciones formativas y prácticas profesionales para personas desempleadas que participen en la oferta del SEXPE en 2024.

En esta otra medida, se subvencionarán conceptos como la asistencia a los cursos y a las prácticas, el transporte, el alojamiento y la manutención, y se "priorizará a colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, como las personas con discapacidad o las mujeres víctimas de violencia de género".

La dotación de estas ayudas será de 2 millones de euros y se estima que se pueda beneficiar el 90 por ciento de las personas desempleadas que participen en estas acciones de fomento de empleo del SEXPE. La previsión es que sean 4.428 alumnos en total. "Desde la Junta de Extremadura apostamos por la formación profesional y la cualificación de las personas demandantes de empleo como pieza clave para el crecimiento económico y la generación de empleo estable y de calidad", añadió Bautista.