El paro baja en Extremadura en 10.900 personas en el último año y la tasa de desempleo se sitúa en el 17,6%

La secretaria general de Empleo, Celia Derecho, ha valorado los datos de la EPA del primer trimestre del 2024, destacando que el paro baja en 10.900 personas en el último año y la tasa de paro se sitúa en el 17,6%. En el último año ha habido 1.600 personas más ocupadas en Extremadura.

 

Derecho ha explicado el cambio de base poblacional en la EPA, según ha informado el INE. Este cambio consiste en la incorporación y actualización de las series de población y viviendas derivadas del censo de población y vivienda de 2021. Hasta ahora los datos se basaban en el censo del 2011. La tasa de paro en Extremadura se sitúa en un 17,6%, supone un incremento de 1,4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

Se trata de una subida inferior a la registrada el año pasado en el mismo período, que fue de 1,9 puntos porcentuales. El primer trimestre del año suele mostrar un comportamiento alcista para el paro, según ha explicado la secretaria general de Empleo, pero la magnitud de este año ha sido más baja que el año anterior.

En términos interanuales el número de parados se reduce en 11,16%, o lo que es lo mismo 10.900 parados menos. La tasa de paro baja un 1,84 puntos porcentuales en términos interanuales, lo que lleva a concluir que se mantiene una tendencia positiva descendente.

Por sexo, tasa de actividad y sectores económicos 

El descenso del paro se ha producido esencialmente entre las mujeres, ya que hay 8.900 mujeres menos en paro que hace un año. En cuanto a la tasa de actividad, se sitúa en el 54,50%, y ha descendido en 1,39% respecto al trimestre anterior.

Por sectores económicos, respecto al trimestre anterior, aumenta el número de personas ocupadas en el sector de la construcción en 900 personas, descendiendo en el resto. En relación con el mismo trimestre del año anterior, destaca la subida en número de personas ocupadas. Esta subida se debe al sector servicios (+5.000) y la construcción (+3.700) principalmente.

En comparación trimestral, por sectores económicos, el paro baja en el de sin actividad anterior en 700 personas, se mantiene en el sector de la construcción y sube en el resto. En términos anuales el paro desciende en todos los sectores. Agricultura (-1.600) servicios (-1.000), y construcción ( -500) e Industria (-100). Respecto a la tasa de empleo, el año ha comenzado con una tasa de empleo del 44,9%.

Hay 1.600 personas más empleadas que hace un año. Esto sitúa el número total de ocupados en 405.800. Este dato se consolida como la cifra más alta de personas ocupadas en la serie histórica desde el 2008, para un primer trimestre del año.