Programa de formación y empleo ESCALA

Los proyectos del Programa de formación y empleo ESCALA son de carácter temporal y alternan aprendizaje y cualificación con un trabajo productivo en actividades de utilidad pública o social. Existe además un acompañamiento y tutorización profesional, que permita la inserción, a través de la profesionalización y adquisición de experiencia, de las personas participantes.

Los proyectos constarán de dos etapas:

Etapa formativa inicial

En la etapa inicial, de tres meses de duración, el alumnado recibirá formación profesional o formación en el trabajo relacionada con la ocupación a desempeñar. La formación en esta fase incluirá la formación complementaria sobre prevención de riesgos laborales, competencias digitales y, en su caso, formación básica de apoyo. También se desarrollarán acciones de orientación y asesoramiento y de adquisición de competencias genéricas y transversales.

Durante esta etapa, el alumnado tendrá derecho a percibir una beca por la asistencia al proyecto y, en su caso, una ayuda a la movilidad en los proyectos supralocales si la persona participante tiene que desplazarse a la localidad del centro de formación desde su localidad de residencia.

El alumnado que figure de alta en el proyecto el último día de la primera etapa tendrá derecho a acceder a la segunda etapa de formación en alternancia con el trabajo siempre que haya superado los módulos formativos cursados en esta etapa.

Etapa de formación en alternancia con el trabajo

Durante esta etapa, de nueve meses de duración, el alumnado-trabajador recibirá formación con una duración mínima del 35% y estará contratado por la entidad promotora, en la modalidad del contrato de formación en alternancia.

La duración de los contratos de trabajo suscritos con el alumnado trabajador por las entidades promotoras no podrá exceder de la fecha del final del proyecto.

Las tareas que constituyan el trabajo efectivo deberán ser suficientes y apropiadas para la adquisición de las competencias profesionales previstas, contemplando una adecuada correlación entre dichas actividades con los módulos formativos de referencia.

En las Secciones provinciales de Badajoz y Cáceres del Servicio de Programas Mixtos de Formación y Empleo y en las Unidades de Promoción y Empleo de Badajoz y Cáceres, y en la página de la herramienta GETCOTEX, se pueden consultar ejemplos de contenidos estructurados de proyectos de las diferentes familias profesionales.

Los proyectos  deberán disponer de compromisos de contratación para el 50 % de las personas participantes en empresas privadas con centros de trabajo ubicados en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Adicionalmente a esos compromisos la entidad promotora podrá presentar otros compromisos de contratación con empresas privadas hasta alcanzar el total de participantes a efectos de valoración de su solicitud.

Se establecen 2 líneas de subvención:

•  Línea I. Subvenciones a entidades promotoras de los proyectos del Programa de formación y empleo ESCALA.
•  Línea II. Subvenciones dirigidas a empresas privadas para la contratación de personas participantes en los proyectos del Programa de formación y empleo ESCALA  que hayan obtenido evaluación positiva en la primera etapa.

Entidades beneficiarias

  • Línea I: Las entidades locales, sus organismos autónomos y entidades con competencia en materia de promoción de empleo dependientes o asimiladas a las mismas cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas entidades locales, que sean competentes para la ejecución de actividades de utilidad pública o interés social a ejecutar en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Línea II: Las empresas privadas, personas autónomas o profesionales colegiados, bien sean personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o sociedades civiles, entidades sin ánimo de lucro o uniones temporales de empresas, realicen contrataciones en los términos previstos en el artículo 42 de este decreto.

Personas destinatarias finales

El número de participantes en cada especialidad formativa será de 12 y el número máximo de participantes por proyecto se establecerá en cada convocatoria en función de la población a la que afecte.

Podrán participar como alumnado-trabajador en estas acciones las personas desempleadas mayores de 18 años e inscritas en el correspondiente Servicio Público de Empleo, que cumplan los requisitos establecidos en el decreto que regula esta subvención.

Las personas seleccionadas deberán mantener dichos requisitos a la fecha de incorporación al proyecto y el de cumplir los requisitos para la formalización del contrato laboral en el momento de su contratación en la segunda etapa.

Normativa

Decreto 55/2024, de 18 de junio, por el que se aprueban las bases reguladoras de concesión de subvenciones.

Plazo y presentación de solicitudes de la primera convocatoria de la Línea I

El plazo de soliictud es desde el 5 de julio hasta el 5 de agosto de 2024.

Las solicitudes se presentarán a través del Punto de Acceso General Electrónico dentro de la ficha correspondiente al trámite desde donde se habilitará el acceso a la sede electrónica asociada para presentar la solicitud.

La solicitud debe completarse mediante la firma electrónica de la persona representante. Una vez rellenada y firmada la solicitud (Anexo I) hay que realizar el trámite online (botón que se encuentra al final de la página).

La presentación de la solicitud solo producirá efectos ante la Administración una vez sea registrada por la persona representante a través del registro electrónico habilitado al efecto y se presentara en el Punto de Acceso General Electrónico  de la Junta de Extremadura, donde está habilitado el acceso para la presentación de la solicitud (ANEXO I).

- Consultar el MANUAL DE PRESENTACIÓN TELEMATICA (al final de esta página, en Documentación relacionada.

Los impresos normalizados de los Anexos I bis, II y III deberán ser cumplimentados a través de la herramienta informática GETCOTEX para ser posteriormente firmados y presentados a través del trámite habilitado.

Cuantía

La cuantía de la primera convocatoria a las entidades promotoras del Programa de Formación y Empleo ESCALA es de 36.000.000 €

Distribución de la cuantía de las subvenciones

La cuantía total máxima de la subvención se determinará en la resolución de concesión y estará compuesta por la suma de los importes de los gastos subvencionables de los módulos A, B, de becas y ayudas a la movilidad y de los costes salariales de los contratos suscritos con el alumnado-trabajador correspondientes al año de la convocatoria, cuantificándose según los siguientes módulos:

  • Módulo A: 107.000 euros por especialidad
  • Módulo B: 32.250 euros por especialidad.
  • Módulo de becas de asistencia en la etapa formativa inicial a razón de 13,50 euros por día lectivo y alumno/a. (Ejemplo: el importe en una especialidad de 12 participantes con 60 días lectivos sería 9.720 euros).
  • Módulo de ayudas a la movilidad en la etapa formativa inicial de proyectos supralocales a razón de 0,19 euros/km/día lectivo/alumno/a de localidades distintas a la del centro de formación.
  • Módulo Salario y seguridad social alumnado-trabajador: el 75 % del salario mínimo interprofesional anualmente establecido, incluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, y la totalidad de las cuotas a la Seguridad Social a cargo del empleador correspondientes por todos los conceptos que establezca la normativa vigente. (Con los datos actuales el importe del módulo por especialidad sería de 123.093 euros).

Órgano Gestor

Servicio de Programas Mixtos de Formación y Empleo.
Dirección General de Formación para el Empleo del SEXPE.
Tercer Milenio. Avd. Valhondo s/n. Módulo 6. 1ª planta 06800 -Mérida.

Contacto

►Servicio de Programas Mixtos de Formación y Empleo en Mérida.
Teléfono Contacto: 924 48 78 25
Email: escuelastaller@extremaduratrabaja.net
DIR: A11031432

►Sección del Servicio de Programas Mixtos de Formación y Empleo en Badajoz
Teléfono Contacto: 924 01 27 59
Email: etaller.ba@extremaduratrabaja.net
DIR: A11026438

►Sección del Servicio de Programas Mixtos de Formación y Empleo en Cáceres
Teléfono Contacto: 927 00 51 84
Email: etaller.cc@extremaduratrabaja.net
DIR: A11032922

Documentación relacionada

Descargar
Descargar
Descargar
Descargar