CRISOL-Formación

 

Descripción

El Programa CRISOL-FORMACIÓN consiste en el desarrollo de itinerarios de orientación, tutorización e intermediación y formación en alternancia con el empleo para la inserción sociolaboral en zonas desfavorecidas de los municipios de actuación del Programa y de una experiencia profesional en empresas privadas de las personas participantes cualificadas.

Igualmente, el Programa tiene como objetivo sensibilizar al tejido empresarial y desestigmatizar al colectivo objeto de actuación, abriendo cauces de colaboración, romper su de­pendencia institucional y mejorar el aspecto físico y relacional de las zonas desfavorecidas.

Se establecen 2 líneas de subvención:

  • Línea I. Subvenciones a entidades promotoras de los proyectos del Programa CRISOL-FORMACIÓN.
  • Línea II. Subvenciones dirigidas a empresas privadas para la contratación de personas participantes en los proyectos del Programa CRISOL-FORMACIÓN que hayan obtenido evaluación positiva en la primera etapa.

Entidades beneficiarias

  • Línea I: las entidades privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que tengan entres sus fines la promoción de empleo o la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, disponibilidad para la ejecución de las obras o servicios a ejecutar en el ámbito territorial de la localidad del proyecto y presenten memoria-proyecto que se considere técnicamente viable por el Servicio Extremeño Público de Empleo conforme al artículo 19 del presente decreto. Las entidades beneficiarias deberán estar radicadas en Extremadura, entendiendo por tal tener domicilio, sede social o al menos algún centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de Extremadura.La entidad deberá manifestar, mediante certificación del representante legal, la solvencia económica para poder atender a las obligaciones derivadas de la concesión de la subvención.
  • Línea II: empresas privadas, personas autónomas, profesionales colegiados, que, en su condición de empleadoras y cumpliendo los requisitos y condiciones establecidos en el presente decreto, realicen contrataciones en los términos previstos en el artículo 18 de este decreto. Asimismo, podrán ser beneficiarias las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas que, cumpliendo los requisitos y condiciones previstos en cada caso, realicen dichas contrataciones.

Personas destinatarias finales

Podrán participar en estas acciones las personas desempleadas mayores de 16 años e inscritas en los Centros de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo, que sean derivados como participantes en los programas específicos de intervención del Programa Crisol.

Cuantía

Consultar normativa

Plazo de solicitudes

Desde el día 8 de julio de 2021 hasta el 9 de agosto de 2021.

Vigencia

Los proyectos tendrán una duración de diez meses que estarán divididos en dos etapas:

  • Primera: Tendrá una duración de seis meses en la que el alumnado trabajador estará contratado por la entidad promotora en la modalidad del contrato de formación y aprendizaje.
  • Segunda: Tendrá una duración de 4 meses en la que las personas participantes que finalices con una evaluación positiva, tendrán un contrato laboral en empresas privadas.

Normativa

Decreto 78/2021, de 30 de junio, por el que se aprueban las bases reguladoras de concesión de subvenciones destinadas a la financiación del Programa Crisol-Formación y la primera convocatoria a las entidades promotoras de los proyectos.

Órgano Gestor

Servicio de Programas Innovadores de Empleo. SEXPE. Tercer Milenio. Avd. Valhondo s/n. Módulo 6. 1ª planta 06800 -Mérida.

Contacto

►Servicio de Programas Innovadores de Empleo en Mérida
Teléfono Contacto: 924 48 78 21
Email: escuelastaller@extremaduratrabaja.net

►Sección del Servicio de Programas Innovadores de Empleo en Badajoz
Teléfono Contacto: 924 01 27 59
Email: etaller.ba@extremaduratrabaja.net

►Sección del Servicio de Programas Innovadores de Empleo en Cáceres
Teléfono Contacto: 927 00 51 84
Email: etaller.cc@extremaduratrabaja.net

Documentación relacionada

Solicitudes a través de la plataforma GETCOTEX